Wednesday, March 01, 2006

Coca en Los Andes

Hoy, hay nuevos números sobre el crecimiento de coca en los países Andenes. En el año pasado, Perú fue segundo y Bolivia tercero en el crecimiento de coca en el mundo. La cultivación en Bolivia creció 8 por ciento más (65,000 acres en total) en el año pasado. El departamento del estado de los Estados Unidos se pone nervioso. Los cocaleros, sindicatos de campesinos de coca, y las diferencias en las actitudes entre los gobiernos latinoamericanos son dos razones importantes que explican el aumento. El departamento del estado está furioso con Hugo Chávez, el presidente de Venezuela porque no esta ayudando los esfuerzos de los EE.UU. Explican que la mayoría de cocaína viaja de Colombia a Venezuela y después a los EE.UU. Hasta el año 2000, los EE.UU. tiene un pacto con Presidente Uribe de Colombia para luchar juntos contra las gangas de drogas y sus compañeros, las auto-defensas como FARC. Pero, con los cambios recientes en Bolivia, hay un gran signo de interrogación en las mentes de los latinoamericanistas. ¿Que hará Evo Morales, el presidente nuevo? Era un miembro de una unión de campesinos cocaleros, y ya ha dicho que el pueblo de Bolivia debe crecer sus coca, una parte importante de la historia del pueblo. Pero, el es de acuerdo con los oficiales de los EE.UU.: la fabricación de cocaína es ilegal. Pero, este es una decisión política bien complicada. Si hay más coca, es más fácil para los criminales a obtener y fabricar más cocaína. Creo que es solo una parte de un problema más grande. Los campesinos de Bolivia no tienen la capital ni la capaz para competir con la agricultura subvención de los países desarrollados como los EE.UU. y la Comunidad Europea. Por esta razón, los campesinos solo tienen una manera a vivir en el mundo de comercio internacional.

Esta semana respondí a la bitácora http://soysaucy.blogspot.com/ la entrada “Abríl en Nice.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home